miércoles, 12 de mayo de 2010

PENSARNOS COMO CAPASES DE GENERAR CAMBIOS

Bueno compas como les dije anteriormente no voy a proseguir contestando desde el Facebook. Lo que si me gustaría es llevar adelante alguna especie de debate un poco más organizado y menos anárquico.

En este momento pienso que unos de los principales motivos que me llevo a luchar por los derechos que nos corresponden como estudiantes del ISFDN°82, es la posibilidad de abrir un lugar para el debate, que empecemos a empoderarnos de la política, de pensar políticamente transformándonos en “hommos politicus” (para el horror de los dirigentes y de algunas almas de derecha, que piensan que la política es solo para “políticos”); creo que de esta manera empezamos a posicionarnos como sujetos con capacidad de incidir directamente sobre nuestro entorno, en este caso el instituto. A sido por lo más superador esta primera etapa, principalmente siento orgullo al ver que se discute en cada aula cuales medidas tomar desde la comisión pro centro, a que comisión poder anotarse para colaborar o cuando sale un recital, con la colaboración de todos y la solidaridad de las bandas musicales que van a venir el viernes en la esquina del profesorado.

Ha cambiado bastante el panorama con respecto al año pasado y mucho más del anterior. A fines del 2009 se me caían las ilusiones al ver a centros de estudiantes de secundario, con mejor articulación, organización, incluso con mejor calidad de debate. Por suerte, mejor dicho gracias al trabajo de todos; estamos ocupando el lugar que nos merecemos como estudiantes de una escuela pública, que debate con argumentos, que decide en asamblea, horizontal, plural, en donde se acepta al que piensa distinto he incluso al que no piensa (como uno) pero dice algo o mociona algo que es positivo. De los que no asisten a las asambleas no puedo decir mucho, solo que se pierden la oportunidad de escuchar y ser escuchados. De los que piden elecciones ya, solo les puedo pedir un poco de paciencia, (si estaban tan apurados en ser candidatos hubieran colaborado con la construcción de todo lo que se viene haciendo hasta ahora), hay urgencias que debemos saldar antes de ir a elecciones; como con los chicos de los primeros años que una semana cursan y la otra no, o los compas que no tienen donde sentarse a esos compañeros yo personalmente no les puedo decir que esperen solucionar sus problemas hasta después de que haya elecciones.

Por otro lado escuche en distintas conversaciones que se utiliza el término “ustedes cuantos mueven, o manejan tal curso o tal otro”, creo sin temor a equivocarme que ese tipo de discurso responde a mentalidades verticales obtusas. No movemos/acarreamos gente, solicitamos la participación de cada uno de ustedes como individuos capas de decidir, ya que intentamos cosas nuevas también intentemos nuevas formas de participación. Para seguir con el estilo punteril peronista de hacer política mejor no hacer nada. Espero se entienda cual es mi punto. La creación de un hommo politicus, empoderado y tomando la conciencia necesaria de que el poder está en uno (según la acepción de nuestro amigo M. Foulcaut). Que nadie va a cambiar las cosas si no las cambio yo y para eso necesito un cambio de paradigma en mí. Romper con el “posmodernismo” con él no te metas, con la idea de que la política es mala (en todo caso podemos discutir si los políticos son malos, o no), romper con el quietismo u sumarse a los colectivos que proponen los cambios.

Bue me re extendí por ahora les dejo estos pensamientos: cualquier cosa siempre ando por la 82, tratando de sumar y de construir

No hay comentarios:

Publicar un comentario